h1

Tiempos de República en La Vega: inscripciones de la fuente

enero 16, 2011

Ruinas de la fuente de La Vega

Hay en el entorno de La Vega varias fuentes que surten de agua al barranco de San Caprasio, un torrente de la margen izquierda del Cidacos de tortuoso curso y numerosos saltos en su sector final. El manantial inmediato a la ermita de la Soledad, la fuente de San Andrés… son algunas de las situadas junto al pueblo, aunque fuera de él. Dentro de La Vega hay un manantial que además de dotar de agua para beber, se acondicionó también como abrevadero de animales y lavadero. Como suele ser habitual en la mayoría de los asentamientos humanos, un buen abastecimiento de agua es uno de los elementos sustanciales en su fundación, y La Vega no es una excepción. La fuente estuvo presente desde el origen del pueblo, preparada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los tiempos. Tanto en la fuente como en el lavadero se colocaron el siglo pasado sendas inscripciones que remiten al último acondicionamiento y a una necesidad puntual de control de este elemento básico en la vida local.

Inscripción de la fuente: LA VEGA / AÑO 1931

Sobre la fuente una inscripción impresa sobre el cemento con elegantes letras capitales subrayadas, en torno a un barroco motivo geométrico; se conmemora el año de la construcción de la estructura:

LA VEGA  / AÑO 1931

  

Inscripción del lavadero

Junto a la fuente el lavadero, y en su pared, con letras minúsculas ahora incisas sobre el cemento fresco, se recuerda una obligación. El concejo municipal se encargó de plasmarla y velar por ella penalizando su incumplimiento; no está totalmente claro el texto, aunque apunta a un correcto uso del lavadero y sus aguas:

[-?] de / [-?] claro / multa 5 petas

 1931 es un año clave en la historia de la España del siglo XX con la caída de la monarquía borbónica y el consiguiente advenimiento de la II República. Tiempos convulsos pero ricos en lo cultural, con la generalización de la alfabetización, el avance en los derechos individuales (sufragio universal femenino), la concienciación social y de clase del mundo obrero… y en el mundo rural con la generalización de las escuelas, la luz eléctrica y el adecentamiento de los pueblos con obras en estructuras públicas como la que nos ocupa de La Vega. A pesar de ello el declive y futura descomposición del mundo rural serrano ya había comenzado; la pobreza era general, y la necesidad de supervivencia fue el motor de la emigración a núcleos industriales y a América, génesis del incipiente despoblamiento.

Lavadero de La Vega

© idoubeda 2011

Deja un comentario